miércoles, 11 de julio de 2007

INVESTIGADORA ARGENTINA EN MONTEVIDEO

La investigadora gardeliana Sra. Martina Iñiguez visitó Montevideo por tareas inherentes a sus importantes pesquisas.
La oportunidad fue propicia para que el día 23 próximo pasado ofreciera una conferencia en la Casa de Tacuarembó de la capital uruguaya.
Con una asistencia muy amplia, un público mayoritariamente isabelino, siguió con atención la exposición de la calificada intelectual argentina, quien abordó la identidad de Carlos Gardel, apoyada en fotografías de la infancia del cantante y dió a conocer las importantes conclusiones a las que llegó estudiando materiales de la época y circunstancias de lugar. Para dicha labor individualizó fotos antiguas, estudios fotográficos, grupos escolares, edificios y planos, etc.
Sin perjuicio de recoger oportunamente los aspectos centrales de su disertación, se extractan de “El Zorzal” -publicación de la colonia de residentes de Tacuarembó- las siguientes reflexiones que aluden a la invitada y a sus contribuciones.


LA ESCUELA DE LA CALLE DURAZNO

“La Sra. Martina Iñiguez se ha incorporado a la investigación del origen de Carlos Gardel, continuando el trabajo realizado por los investigadores Erasmo Silva Cabrera (Avlis), Nelson Bayardo y Eduardo Paysée González., con la invaluable colaboración de María Hortiguera, Directora del Museo Pedagógico, y de Abel Alexander, Asesor Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Ha hecho también entrega de su trabajo a la Academia Porteña del Lunfardo y a la Academia Nacional del Tango -en su país- y ha tenido el honor de haber sido invitada por su presidente, el Sr. Horacio Arturo Ferrer, a dar una charla sobre sus indagatorias.
El trabajo está basado en la existencia de dos fotografías de la infancia del cantor, identificado en las mismas por Berthe Gardes, su madre de corazón.
En la primera, Gardel forma parte de un grupo escolar y, a través de comparaciones hechas entre el edificio escolar y el plano de la Escuela Urbana de Segundo Grado N° 27, de la calle Durazno N° 335/337, de Montevideo, más la existencia de otras fotos escolares tomadas en el mismo edificio, se ha determinado que Carlos Gardel cursó parte de su escolaridad en Montevideo, hecho incompatible con la “historia oficial”.
Se ha demostrado, asimismo, que la foto mencionada no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió el niño nacido en Touluose: Charles Romuald Gardes.
En la segunda fotografía, tomada por Benincasa Hnos., el niño Gardel aparece con una niña, hija de Doña Rosa C. de Franchini.
Si se toma en cuenta la posible fecha de la primera foto y la historia del establecimiento Benincasa Hnos. se concluye que la niña que lo acompaña es Francisca Franchini, segunda hija de Dona Rosa, nacida entre mayo de 1882 y mayo de 1883.
Las fechas en que púdieron ser tomadas las fotografías coinciden con las declaraciones publicadas por Berthe Gardes, así como con diversas afirmaciones de testigos insospechables y las del propio cantor sobre sus estadías en Montevideo.
No hay forma, en cambio, de insertar estas dos fotografías en la “historia oficial”
Si hubo un niño, del que tenemos registrada la trayectoria escolar en Buenos Aires, y hay otro niño del que tenemos documemntado su paso por una escuela de Montevideo, 4 años antes que el anterior comenzara su escolaridad, es evidente que estamos hablando de dos niños distintos, a los que se quiso fusionar en uno solo.”



waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios: